Festival Intercélticu d'Avilés y Comarca

Lume de Biqueira es una banda de gaitas gallegas radicada en Madrid. Fundada en 1998 en el Centro Gallego de Madrid, del que más tarde se independizará, y tras inicios modestos, evolucionó hasta ser, probablemente, la banda de gaitas más espectacular de España.
Su música une tradición y modernidad, fusionando piezas del folklore gallego con sambas brasileñas, rumbas flamencas o piezas de música clásica, y ritmos folk de la Europa atlántica, genéricamente denominados música celta. Además, incorporan instrumentos nada habituales para una banda de gaitas como guitarras, bajo, teclado, flautas, percusiones étnicas, etc. que le han dado una personalidad única y potente..
¿Qué significa "Lume de Biqueira"?
La LUME DE BIQUEIRA, es el fuego de la puntera; las chispas que, contra las piedras del camino, hacían los herrajes que reforzaban la punta del antiguo calzado rural.
Dice este pasaje de un antiguo cuento:
"...E OUVÍNDOSE AINDA LEXANO O SON DAS GAITAS, TORNAN OS MOZOS POLAS CORREDOIRAS FACENDO CHISPAS, LUME CO FERRAXE DAS BIQUEIRAS DAS GALOCHAS CONTRA AS PEDRAS DO CAMIÑO PRA ESPANTAR MOURAS, BRUXAS, MEIGAS, TRASNOS E OUTROS DEMOS."
© Fernando Molpeceres
 
== Historia ==
Lume de Biqueira nace determinado por el carácter de quien será cofundador de la banda y actualmente Director: Darío Nogueira González.
Darío Nogueira (http://galegos.galiciadigital.com/es/dario-nogueira-gonzalez), nació en Vigo y fue criado en Ourense. Músico formado en la Escola Provincial de Gaitas de la Diputación de Ourense, de cuya Real Banda fue miembro y solista entre los años 1986 y 1993. Mestre Gaiteiro por dicha escuela, muy joven comienza su labor docente en pequeños pueblos alrededor de Ourense, en donde es patente su capacidad para dirigir bandas de gaitas.
Por sus estudios, se traslada a Madrid y en 1998 comienza una labor docente. Con entusiasmo, liderazgo y autoconfianza crea un núcleo de personas con quienes compartirá las tareas que finalmente darán lugar a Lume de Biqueira. Entonces comienza a practicar su particular visión de la música de bandas y establecerá con Lume de Biqueira un modelo inédito para este tipo de formaciones.
En 1998, este grupo compagina su labor institucional de Banda de Gaitas del Centro Gallego de Madrid con actuaciones musicales a título particular. En 2000 se crea una asociación sin fines de lucro para dar soporte jurídico a dichas actividades. Denominan a la asociación Banda de Música e Investigación Albedro (madroño, en gallego). En el año 2002, Albedro adapta sus Estatutos a la recién aprobada Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-5852).
En 2011, la Asamblea General de Socios modifica los Estatutos, para tener una estructura más participativa y aprueba el Reglamento de Lume de Biqueira. Simultáneamente, se legalizan y registran todos los aspectos relativos al nombre artístico y sus señas gráficas de identidad.
En 2007 autoeditan su primer álbum, "Mañana más", grabado y producido en Infinity Studios (http://www.infinityred.com/), en el que demuestran el alto nivel artístico alcanzado y su capacidad para fusionar la música Celta con otras músicas y los instrumentos tradicionales con los propios del Rock y del Pop. Hay excelentes reseñas de este trabajo en la revista digital italiana BlogFoolk (http://www.blogfoolk.com/2014/03/lume-de-biqueira-manana-mas-infinity.html) y en el número 126 de diciembre de 2007 de la prestigiosa revista Melómano, que incluye este CD en el apartado de otras músicas, calificándolo con 4 sobre un máximo de 5 puntos. La presentación en directo se hace en el Teatro Alcázar de Madrid, el 27/11/2007, con un lleno absoluto. En esa actuación se grabó el primer video oficial de la banda, para promocionar el disco: https://www.youtube.com/watch?v=rREkG8LPsT0, realizado por la camarógrafa Valeria Pugliese (http://valeriapugliese.wix.com/valeriapugliese).
En 2008 Albedro se independiza del Centro Gallego de Madrid. Buscando un espacio para sus actividades, llega al centro burgalés de Madrid, la Mesa de Burgos, en donde, con muchas dificultades, continúa la docencia y los ensayos. En esa época la banda pierde componentes y la mayoría de los alumnos. Sólo un grupo de personas vinculadas desde el principio y unidas por fuertes lazos de amistad, permite la supervivencia de la asociación.
En 2009 se decide buscar un local propio. Este paso lleva a Lume de Biqueira a la que hoy es su sede, en el Paseo de Extremadura, 254, de Madrid. Las dificultades se mantendrán en los cursos 2009-2010 y 2010-2011 con muy pocos alumnos y actuaciones. En 2011 se crea un curso de Iniciación a la música para niños. En 2012 se estabilizan las actividades docente y artística. En 2014 y 2015 hay un notable repunte en lo social, lo artístico y lo económico, siendo 2016 el más fructífero.
Desde 2007 la asociación Albedro y la Banda de Gaitas Lume de Biqueira se financian sólo con las cuotas de los socios, las clases y las actuaciones. Hasta 2009 recibieron pequeñas subvenciones anuales de la Comunidad de Madrid. En este momento las únicas donaciones externas provienen de Cervezas La Cibeles (http://cervezaslacibeles.com/), con cuyo propietario y Maestro Cervecero, David Castro, les une una fuerte amistad.
El objetivo de Albedro y Lume de Biqueira es difundir la música celta, en particular la de raíz gallega, que se cumple con conferencias, actuaciones y en las aulas, formando músicos que, en general, se integran en la banda. Las clases representan una faceta de la responsabilidad social corporativa, que se ha amplió a colectivos desfavorecidos o en riesgo y al barrio de Madrid en donde se ubica su sede: Conciertos para alumnos del CEIP Marcelo Usera de Madrid, durante unas jornadas en San Lorenzo de El Escorial; en favor de la asociación MUM - Mujeres Unidas contra el Maltrato (http://www.asociacionmum.org/); Titiriluche y Lucero, nuestros barrios junto con Batán, en el Distrito de Latina.
Consolidada la asociación, Albedro trabajó para potenciar las relaciones con las instituciones gallegas en Madrid, como la Casa de Galicia en Madrid (http://casadegalicia.xunta.es/es/web/guest/home), la Enxebre Orden de la Vieira (http://enxebreordedavieira.blogspot.com.es/) y el Club de Periodistas Gallegos en Madrid (http://www.periodistasgallegos.com/). Fue especial la relación con Pilar Falcón (presidenta del Club de Periodistas Gallegos) (http://www.periodistasgallegos.com/pilar-falcon-osorio-presidenta-del-club-de-periodistas-gallegos-en-madrid/) y con Carlos de Blas (http://galegos.galiciadigital.com/es/carlos-blas-armada), coordinador y caballero de la Enxebre Orden de la Vieira, quienes siempre han apoyado la difusión de actividades realizadas por gallegos en Madrid o dirigidas a difundir la Cultura Gallega. Albedro les otorgó a ambos en 2016 la condición de "socio de honor", junto con quien fue presidente de la asociación, Ignacio Romero Pastor, tristemente fallecido ese mismo año.
Lume de Biqueira mantiene lazos con todos los centros gallegos de España y con los del exterior. Albedro inserta habitualmente en los medios sociales videos o artículos que difundan el paisaje, la gastronomía y la Cultura de Galicia.
En 2015, reciben uno de los galardones más apreciados por los artistas gallegos: la Viera de Honor a la Calidad Artística, que otorga la Enxebre Orden de la Vieira (http://www.ordenviera.com/?page_id=166), y que, entre otros, tienen el gaiteiro Carlos Núñez y la gaiteira Cristina Pato.
 
== Coordenadas artísticas ==
Lume de Biqueira ha actuado con artistas de talla internacional como el gaiteiro gallego Carlos Núñez, los irlandeses The Chieftains, el asturiano José Ángel Hevia, Luar na Lubre o los estadounidenses Gaelic Storm.
Obtuvo premios los tres años que participó en el Desfile de San Patricio en Dublín [[http://www.stpatricksfestival.ie/]]: “Best Overall Band" (mejor banda del festival), en 2003; “Spirit of Festival" (Espíritu del Festival), en 2004 y “Best Adult Band" (mejor banda de adultos), en 2010.
Resaltan las actuaciones del 19 de noviembre de 2011 en el MarketPlace Theater de Armagh (Irlanda del Norte), en el marco del William Kennedy International Piping Festival[[http://www.armaghpipers.com/wkpf/programme.html]], verdadero motor del nuevo impulso que tomó la banda en 2012; y The Belfast Tatto 2014. En 2016 participaron en Lituania en el Festival Saulelè Raudona (del que se llevaron un recuerdo imborrable, por la calidad humana de sus gentes) y en Bretaña, en el Festival de Lorient y en el Festival des Filets Bleus. En 2017 en The Glasgow Tattoo (enero) y de nuevo en The Belfast Tattoo (septiembre).
En España, cabe destacar la Cabalgata de Reyes de Madrid de 2012; el concierto de la Noche de San Juan en Boadilla del Monte en 2015 (retransmitido en directo por el Canal 33) y el Festival Folk de Segovia el 30 de junio de 2012 y 29 de junio de 2016, en el que abrieron el festival. En 2015 participó en el Festival Tamborile, en Mezquita de Jarque, Teruel, uno de los más afamados festivales de música en la calle.
Hasta 2010, la banda participó cada año en la Liga Nacional de Bandas de Gaitas Gallegas, ascendiendo año tras año hasta alcanzar la primera categoría y aspirar al título de campeona de dicha liga en varias ocasiones. En esa actividad, la banda participaba como banda del Centro Gallego de Madrid.
== Discografía ==
En 2007 la banda publica su primer disco, "Mañana Más", en el que demuestra cómo es posible mezclar las gaitas con instrumentos ajenos a la música celta propiamente dicha, como guitarras acústicas y eléctricas, piano, saxofón, sintetizadores, trompa e, incluso, txalapartas. En el CD también muestran que la gaita puede fusionarse con estilos musicales ajenos, como la Samba, la música clásica, el rock y el funky. El disco se integra en las plataformas digitales de venta, como, por ejemplo, CD Baby (http://cdbaby.com/cd/lumedebiqueirabandadegai)
 

https://www.lumedebiqueira.es/

https://www.facebook.com/LumedeBiqueira/

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El festival

    El festival

    El Festival Intercéltico de Avilés y Comarca se celebra al comienzo del verano en Avilés (Asturias, España) desde 1997. Está dedicado a las tradiciones culturales (y sus evoluciones) de los países celtas, con especial peso de la música y de la danza, aunque también recoge otras formas de arte como la pintura, la fotografía, el teatro, la escultura, la artesanía así como deportes, gastronomía, etc. Lo organiza la Asociación Cultural Esbardu.

    Leer más
  • Historia del Festival

    Historia del Festival

    La idea de hacer un festival de este tipo en Avilés surge en la primera participación de Esbardu en el reconocido Festival Intercéltico de Lorient en 1993, donde quedaron asombrados por la magnitud del mismo y comenzaron a preparar la idea de hacer algo similar en Asturias, y más concretamente en su ciudad.

    Leer más

Album FIA 2022

San Patricio 2023

Esbardu y el Festival Intercélticu de Avilés y Comarca os desea un felíz dia de San Patricio