Festival Intercélticu d'Avilés y Comarca
  • Programa

    Programa

    La XXIII Edición del Festival Interceltico de Avilés y Comarca se celebrará del 20 al 28 de julio de 2019.

    Leer más
  • Localización

    Localización

    Ubicación principal en La Exposición (Las Meanas). Diversas actividades en la Comarca de Avilés.

    Leer más

La música es hoy el aspecto más visible de la cultura bretona, gracias al trabajo y creatividad de sus músicos y a los numerosos festivales que se celebran, como las llamadas festoù-noz o "fiestas de noche".

Las bagadoù o bandas de gaitas bretonas, inspiradas en las bandas escocesas y de origen relativamente reciente (la primera surgió en 1947 en Carhaix) son un elemento importante de la música bretona. Compiten y se clasifican en un evento anual, con excepción de la bagad de Lann-Bihoué que pertenece a la Marina francesa.

La música bretona se transformó considerablemente durante la segunda mitad del siglo XX, adaptando melodías y sonidos tradicionales a estilos contemporáneos y mezclándose con otras tradiciones folklóricas. Su modernización, así como su difusión fuera de Bretaña, empezó en los años 1960 gracias a Alan Stivell. Stivell y sus sucesores musicales (como Gwendal) han recibido elogios por ello, aunque también críticas de quienes piensan que su acercamiento a los esquemas y sonoridades propios de las islas británicas no revive, sino que desvirtúa el carácter de la auténtica tradición bretona.

La danza tradicional bretona también se mantiene viva y recientemente ha evolucionado desde una práctica exclusivamente popular hacia espectáculos profesionales cada vez más complejos.

  • El festival

    El festival

    El Festival Intercéltico de Avilés y Comarca se celebra al comienzo del verano en Avilés (Asturias, España) desde 1997. Está dedicado a las tradiciones culturales (y sus evoluciones) de los países celtas, con especial peso de la música y de la danza, aunque también recoge otras formas de arte como la pintura, la fotografía, el teatro, la escultura, la artesanía así como deportes, gastronomía, etc. Lo organiza la Asociación Cultural Esbardu.

    Leer más
  • Historia del Festival

    Historia del Festival

    La idea de hacer un festival de este tipo en Avilés surge en la primera participación de Esbardu en el reconocido Festival Intercéltico de Lorient en 1993, donde quedaron asombrados por la magnitud del mismo y comenzaron a preparar la idea de hacer algo similar en Asturias, y más concretamente en su ciudad.

    Leer más