Sin duda, la cultura irlandesa se ha desarrollado a lo largo de miles de años y se ha ido moldeando durante todo este tiempo debido a los acontecimientos, unos terribles y otros heroicos, que han marcado su historia. Parte de este legado cultural podemos apreciarlo en la cultura folk que nos ofrece.

El baile Irlandés fué en sus orígenes algo prohibido de exibirse públicamente. Las personas se veian obligadas a bailar en sus hogares. En muchos casos se trataba de espacios muy reducidos que les impedían realizar movimientos amplios y expresar el baile con los brazos; es por este motivo por el cual hoy podemos observar la inexpresion de los brazos en los bailes Irlandeses. La danza Irlandesa brilla por sus pasos, piruetas y saltos que adornan los escenarios de medio mundo, atrayendo a numeroso público.

La música Irlandesa brilla sobre todo por el sonido único de la gaita Irlandesa, unica en su forma, composición y manera de tocar. Junto con ella suelen expresarse instrumentos como el arpa (símbolo de Irlanda), el banjo, el acordeón, violín y algún otro instrumento de viento como la flauta de travesera.