¿A que debe Escocia su inconfundible carácter? Aunque existe una variedad de elementos marcádamente escoceses, lo cierto es que ninguno resulta completamente representativo del país. Escocia consiste más bien en una mezcla de diversos ingredientes que se han ido añadiendo a lo largo de los siglos.

La nación celebra su cultura durante todo el año con unos eventos culturales en los que los sonidos de las highpipes y los bailes caracterizados por su acentuación marcada inundan Escocia.

Musicalmente, en Escocia podemos destacar la increible Bagpipe, gaita de 3 roncones y un gran fuelle. Destaca mucho en su sonoridad, sobre todo al escuchar una banda de gaitas escocesa. Las bandas de gaitas escocesas destacan sobre todo por el numero de personas que la integran, entre 20 y 30, y en muchas ocasiones suoperándo estas cifras. Actualmente las bandas estan integradas por una amplia variedad de instrumentos que juegan en tiempos y compases para ofrecer al publico una musica impactante e inédita. Instrumentos como el tambor tenor, el bombo, las cajas de alta tensión, tom multipercusion y por supuesto, la gaita escocesa o bagpipe