CLAUSURA XXI FESTIVAL INTERCELTICU AVILES 2017

Desde los primeros habitantes de Asturias, aquellos que habitaron Tito Bustillo y tantas otras cuevas de nuestras montañas, han transcurrido muchos siglos. Diferentes culturas han poblado esta tierra: la cultura castreña, la cultura romana, la cristiana... Todas ellas permanecen vivas en parte en nuestro folclore popular, bien a través de símbolos como el trisquel, la cruz... como en la lengua o en la literatura, en los diferentes ritos tanto cristianos como paganos (ritos relacionados con el agua, ritos de fertilidad, etc.)

La música asturiana tiene una enorme variedad de estilos muy diferentes unos de otros: la tonada, la instrumental de gaita, las canciones que acompañan los bailes, los ramos y canciones rituales del oriente que acompañan a “las jogueras” y “reverencias”, las añadas, y los romances que a veces acompañan bailes, pues Asturias es una de las provincias que conserva bailes romancescos, como El Corri-corri, El Pericote y la Danza Prima, que se bailan con los romances de Nª Señora, Espinela, y El galán de esta villa, respectivamente.

El corri-corri es posiblemente la danza más antigua. Se trata de una danza ritual de origen prehistórico y que procede de Cabrales, actualmente se baila entre seis mujeres y un hombre, que simulan con sus saltos y quiebros los eternos ritos del amor. Son también muy antiguas el pericote, la danza prima y las tradicionales danzas de vaqueiros, bailadas al son de una payecha, especie de sartén que golpea con una llave de grandes dimensiones. La gaita y el tamboril son -como en Galicia- instrumentos muy arraigados en toda la región asturiana.

"En Asturias hay un sinfin de topónimos que reflejan su ascendencia celta. Como es el caso de "Beleñu" que hace referencia a Belenos dios celta del sol. O "Taranes" que hace referencia tambien a un dios celta, en este caso Taranis, dios de los truenos. Y asi podría enumerar cientos... Por otra parte, en un sin fin de horreos y paneras, o edificios de piedra de considerable antigüedad, aparecen tallados motivos radiales o trenzados, para protección divina del edificio, muy similares a los que se presentan en otras naciones celtas. Que decir de bebidas como la sidra, o los frixuelos (crepes) comunes en todas las regiones del arco atlántico. Asi también como danzas en corro agarrados por los meñiques (que cualquiera podría ver con sus propios ojos en el festival interceltico de Lorient {Bretaña} donde casualmente estan representadas todas las naciones celtas, y en las que se incluye a Asturias y Galicia como tales). Tampoco se puede obviar el hecho de que en una jornada por mar, en barcas de cuero, se llegaba a las islas (británicas). Así lo atestiguan textos como: "Antiguedades y cosas memorables del Principado de Asturias" L. Alfonso de Carballo (1695), donde dice que los astures hacían estas travesías aproximadamente ya en el siglo III a.c." Wikipedia