Bandas de Gaitas

Banda de Gaitas El Gumial

La Banda Gaites el Gumial es una formación de gaitas asturianas y percusión cuyo objetivo es la difusión de la música y cultura tradicional de Asturias. Se crea a principios del año 2012 en el Concejo de Aller, tomando el nombre de un conocido “mayau” de la parte alta de este municipio. Actualmente la banda cuenta con una veintena de componentes, y mantiene un firme compromiso de formación de nuevos músicos en su escuela. Está dirigida desde sus inicios por Diego Lobo, haciéndose cargo del cuerpo de percusión el maestro Manuel Durán. El repertorio del grupo consta principalmente de temas del folclore asturiano (jotas, muñeiras, pasodobles...), haciendo especial hincapié en la recuperación y preservación de la tradición musical allerana. También incorpora una minoría de temas de otras regiones del arco atlántico. Desde su formación, la Banda Gaites el Gumial ha participado en numerosos festivales y eventos dentro de la geografía asturiana, apostando siempre por la colaboración con otras formaciones similares. Además participa de forma activa en concursos y campeonatos en los que ha logrado meritorios resultados

Más información

Banda de Gaitas Esbardu

Desde su fundación en 1989, se han dedicado innumerables esfuerzos al estudio, recuperación, y posterior divulgación del folklore tradicional de Asturias, que a través de una brillante trayectoria han sido reconocidos por todas las fuerzas vivas de la sociedad astur.

Esbardu dispone de una Escuela de Música y Baile Tradicional, reconocida oficialmente por la Consejerí­a de Educación y Ciencia del Principado de Asturias. De ella emanan un grupo de baile tradicional, una banda de gaitas y un grupo de folklore infantil, siendo poquísimas las Asociaciones en Asturias, que puedan ofertar un abanico de actividades tan amplio.

En el año 1992, "ESBARDU" asume la formación de una Banda de Gaitas intuyendo el auge que este tipo de formación moderna adquiriría en el Principado de Asturias. Una banda que a lo largo de estos años ha sabido coger un alto grado de aceptación, en base a un creciente nivel de calidad impulsado por su continuo espí­ritu de superación.

En este espacio de tiempo, el número de actuaciones de la banda ha sido impresionante, participando en todo tipo de actos protocolarios además de bodas, comuniones, funerales, homenajes, citas culturales y sociales y festejos populares de diversa í­ndole, además de asistir a muchos festivales nacionales e internacionales en el continente europeo.

Más información en la web oficial del Esbardu. http://www.esbardu.org